domingo, 15 de febrero de 2015

LA RAZÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

¡Muy buenas! Sé que hace mucho que no aparezco por aquí, pero la verdad es que con exámenes y demás es bastante difícil. 
Hoy vengo a hacer un pequeño repaso de las diferentes maneras que ha habido de considerar a la razón a lo largo de la historia.
En primer lugar, saber, que desde siempre, la razón ha sido considerada como uno de los atributos esenciales del ser humano, lo que nos hace diferenciarnos de los animales y nos permite sobrevivir en el entorno hostil que nos rodea.
Las diferentes corrientes que han definido el concepto de razón son las siguientes:

Idealismo platónico
Los filósofos griegos fueron los primeros que afirmaron que el hombre era un ser racional. 
Entre los filósofos clásicos, Platón es el máximo exponente del carácter racionalista del pensamiento griego. Para él, hay dos tipos de conocimiento: el intelectual y el sensible. Al primero lo valora positivamente, al contrario que al segundo, que es poco fiable ya que es el conocimiento de un mundo imperfecto y cambiante. La razón es la responsable del conocimiento intelectual, que es el verdadero ya que nos muestra la auténtica realidad, el mundo de las ideas.

Optimismo racionalista
El racionalismo del siglo XVII se caracteriza por la creencia en la capacidad ilimitada de la razón para conocerlo todo. El más claro exponente es Descartes. Según él, para levantar todo el edificio del conocimiento humano, sólo hace falta usar de manera metódica la razón. Además, este uso no sólo permite conocer la realidad, sino que también permite y debe orientar la acción humana.

Empirismo radical
Para esta corriente, la razón no es ilimitada y además, existen dudas sobre su capacidad para proporcionar un conocimiento seguro acerca de cualquier realidad. Su principal idea es 'solo podemos conocer aquello de lo que hemos tenido experiencia sensible'. De esta forma, aquellas ideas que no proceden de una impresión sensible, no pueden ser conocidas.
Para esta corriente, la ciencia deja de ser seguridad y se convierte en probabilidad, ya que, por mucho que observemos que un fenómeno sucede a otro, jamás podremos afirmar que seguirá ocurriendo así.
El principal exponente es Hume, que con su ética, el emotivismo moral, niega que la razón sea la que determina nuestra conducta, sino que son los sentimientos de aprobación o rechazo los que mueven nuestras acciones.

Criticismo ilustrado
La Ilustración resalta el protagonismo de la razón en todos lo ámbitos. Ésta, no debe obedecer a ninguna autoridad externa y debe adoptar como función principal la crítica, en el sentido de cuestionar absolutamente todo. 
El principal exponente es Kant, que llega al punto de criticar la razón misma, estudiando qué se puede conocer y hasta dónde. Este pensador considera primordial aclarar cuál es el poder de la razón. Llega a una conclusión en la que sintetiza el racionalismo y el empirismo: la razón se limita a la experiencia, pero aún así, es capaz de proporcionar un conocimiento fiable y seguro.


Bueno, hasta aquí el pequeño repaso de la historia del concepto de razón. ¡Nos vemos pronto!

-Inés


No hay comentarios:

Publicar un comentario