¡Muy buenas! Hoy vengo a hablaros sobre Aristóteles, que como ya sabréis, es uno de los Filósofos más importantes de todos los tiempos. A lo largo de su vida desarrolló varias obras, pero yo hoy quiero explicaros un poco su Metafísica (o al menos intentarlo).
Lo primero es saber que la Metafísica es la ciencia de la substancia, es decir, la ciencia que se ocupa de lo más universal que existe, el ser, y que se puede entender de dos maneras, como ontología o como teología.
ONTOLOGÍA
Esto es 'la ciencia de ser en cuanto a ser y sus atributos esenciales'. Para Aristóteles solo existe un mundo, este en el que estamos, en el que nacemos y morimos. Todos los seres somos substancias y estamos compuestos de materia y forma (este pensamiento se llama teoría hilemórfica). La materia es de lo que estamos hechos, y la forma es la esencia que nos hace ser tal cual somos. Os pongo un ejemplo para entenderlo mejor: Sócrates es un individuo compuesto por materia y forma. La materia es la carne, los huesos, etc. Y la esencia de Sócrates, lo que le hace ser como es, es ser hombre, esta es su forma.
Materia y forma son inseparables, ya que ambas constituyen la substancia.
TEOLOGÍA
'La ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia'. Este ser por excelencia, es un ser que no necesita de otro para existir, y Aristóteles lo llamó primer motor, que tiene un carácter divino (perfecto). Esta teología fue utilizada posteriormente por el cristianismo, ya que el primer motor tenía características bastante similares a las del Dios cristiano.
Gracias a su Metafísica, Aristóteles da respuesta al inmovilismo planteado por Parménides, que negaba el cambio. Por otro lado también dio respuesta al continuo movilismo de Heráclito afirmando que al mismo tiempo que hay movimiento, hay algo que permanece: el Acto Puro, que es perfecto, ya que mueve sin ser movido.
-Inés
No hay comentarios:
Publicar un comentario