viernes, 27 de febrero de 2015

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL - SKINNER

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el condicionamiento instrumental. 
Lo primero de todo, decir que el condicionamiento instrumental es una teoría que se encuentra dentro del conductismo, que es una corriente psicológica que analiza la conducta humana desde una perspectiva totalmente científica, preocupándose por las conductas que se pueden observar y dejando de lado los procesos mentales.
La primera teoría conductista fue el condicionamiento clásico de Pavlov, que trabajó con perros y llevó sus resultados al ámbito humano. Pero, esta teoría no daba respuesta a todo lo que debía, por lo que Skinner desarrolló el condicionamiento instrumental.
Se planteó como objetivo principal descubrir las leyes que rigen el aprendizaje, para ello ideó lo que se conoce como 'Caja de Skinner': cogió una caja y puso una palanca, de modo que si se presionaba caía comida. Metió dentro a un ratón, y este comenzó a investigar, accionó la palanca y recibió comida. Después de un tiempo, el ratón lo había aprendido y accionaba la palanca a propósito para obtener la comida.
¿Qué conclusión sacó Skinner de esto? Sencillo, que para que se realice un aprendizaje, es necesario que haya un refuerzo (en el experimento, la comida).
Así, dependiendo del tipo de refuerzo que se utilice, se distinguen 4 tipos de condicionamiento instrumental:
1. Reforzamiento positivo: es el caso del que hemos hablado anteriormente. Se utiliza un premio o una recompensa para hacer que se desarrolle una conducta. Un ejemplo en el ámbito humano sería un niño que pronuncia sus primeras palabras y ve que a su alrededor se producen muestras de alegría, lo que le lleva a seguir pronunciando palabras.
2. Castigo: consiste en dar un refuerzo negativo para evitar que se produzca una acción. En el experimento de Skinner sería que, al accionar la palanca, el ratón recibiese una pequeña descarga eléctrica, por lo que con el tiempo, dejaría de accionarla. Un ejemplo de nuestra vida cotidiana es cuando recriminamos a alguien que no haya sabido guardar un secreto.
3. Omisión del refuerzo: consiste en no dar refuerzo, ni positivo ni negativo, lo que trae como consecuencia la eliminación de la conducta. Por ejemplo, si el ratón no recibiera nada al accionar la palanca, dejaría de hacerlo.
4. Reforzamiento negativo: consiste en dar un refuerzo negativo para hacer que se produzca una conducta. Por ejemplo: tenemos a un niño y a su padre. El niño quiere un helado, pero su padre no se lo quiere comprar, entonces el niño comienza a llorar (refuerzo negativo) y el padre finalmente le compra el helado (se produce la conducta).

Obviamente la teoría del condicionamiento instrumental es más amplia, pero yo quería contaros simplemente lo principal. Espero que os haya servido, ¡hasta la próxima!



-Inés

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