domingo, 3 de mayo de 2015

LA REPÚBLICA DE PLATÓN

¡Muy buenas! En la entrada de hoy vengo a hablaros un poco sobre La república de Platón, obra en la que nos describe cómo sería su ciudad ideal.

Comenzaremos aclarando que hubo un hecho que marcó a Platón de por vida y determinó su filosofía: la condena y muerte de Sócrates.
Platón admiraba a Sócrates, por lo que se preguntaba cómo era posible que en Atenas no hubiera sitio para el hombre más sabio y justo que él había conocido. Se dio cuenta de que ''el filósofo solo tiene sitio en la ciudad si se convierte en jefe de ella; de lo contrario, la filosofía pasa a ser una actividad peligrosa''. A partir de esto desarrolló su ciudad ideal, una ciudad perfecta, utópica, en la que podría vivir un hombre como Sócrates y en la que los filósofos serían los gobernantes.

Ahora vamos a ver sus rasgos esenciales:
Esta ciudad es una ciudad simple, donde el hombre vive en sociedad ya que no es capaz de abastecerse por sí solo, por lo tanto, el lazo social no es el miedo, sino la solidaridad. Como el hombre necesita cosas y, como hemos dicho anteriormente, no es capaz de autoabastecerse, se crea la división social del trabajo, de forma que en la ciudad, todo el mundo tiene algo que hacer. Así, poco a poco la ciudad se va haciendo más rica y lujosa. Aparece entonces la clase de los guardianes, que son los encargados de defender la ciudad de los enemigos y de gobernarla, por lo que hay que escogerlos con cuidado de la élite moral y física de los adolescentes. A todos ellos se les da una educación común, que trata de inculcar los valores de la virtud y la justicia. Se comienza por la educación primaria, que se da a todos los niños y consta de música y gimnasia. Después, para los futuros guardianes, se crea la enseñanza secundaria, que les instruye en ciencia y en educación militar. 
Tras 10 años de pruebas morales y ejercicios científicos, los futuros gobernantes se preparan para afrontar la prueba más difícil, la de la filosofía. Si logran pasarla, se convierten en reyes de la ciudad.

Hay que aclarar que los guardianes no dominan la ciudad, sino que la sirven, y para ello tienen que renunciar a todos las riquezas, por lo que su modo de vida no resulta atractivo para algunas personas.

De esta manera, Platón elabora tres clases sociales según los grados de saber: la base económica, los guardianes y los reyes filósofos. A cada una de estas clases, le corresponde un tipo de alma y una virtud, pero no quiero extenderme mucho, así que no entraré en ello.


Por último, decir que, la justicia, sin tener asiento fijo en ninguna de estas tres partes, es la que rige y orienta todo.

Y hasta aquí la entrada de hoy, no he querido entrar en muchos detalles, pero espero que os haya quedado un poco claro qué era para Platón una ciudad ideal.

¡Nos vemos pronto!

-Inés


No hay comentarios:

Publicar un comentario