En la entrada de hoy vengo a explicaros un poco a cuatro filósofos de la ciencia que hemos estudiado en clase.
Popper: para Popper el problema es la contrastación de una hipótesis en el método hipotético -deductivo (método por el que se guía actualmente la ciencia). Su pregunta es la siguiente: ¿cuántos casos debemos contrastar para considerar una hipótesis como válida? Y como solución a esta pregunta propone la falsación. La falsación consiste en que en vez de buscar que la hipótesis se confirme en muchos casos, se busca uno en el que no lo haga, y cuando se encuentra, la hipótesis es falsada y se deja de considerar válida, hasta ese momento se considera ley científica y es aceptada. Popper tiene una postura progresista con la que afirma que falsar una teoría no es algo negativo, sino que sirve para proponer otra que sea mejor.
Kuhn: critica la visión progresista de los falsacionistas. Para Kuhn, falsar una teoría no significa que sea sustituida por otra mejor, simplemente por otra diferente. Por lo tanto, no hay progreso ya que no existe una razón lógica para considerar una forma de concebir la realidad mejor que otra.
Feyerabend: considera que no hay progreso y que la ciencia no es una forma de saber más válida que otras. Además está en contra del método científico, dice que si analizamos la historia de la ciencia nos daremos cuenta de que los descubrimientos más importantes no han seguido este método, sino que se han producido por errores de los científicos, También afirma que lo que se hace cuando interesa defender una determinada teoría es manipular los hechos. En resumen, es un anarquista metodológico.
-Inés