Teóricamente, la Filosofía es la búsqueda del saber, una búsqueda que nunca se acaba, ya que nunca se tienen todos los conocimientos existentes. Pero no es una búsqueda del saber, así sin más, sino que cumple unas características:
- Es racional, ya que no se conforma con saber cómo son las cosas, sino que intenta explicar por qué son de ese modo.
- Es sistemática, ya que todo lo que afirma está relacionado, nada va por libre.
- Y es crítica, puesto que no admite nada sin un examen racional previo, es decir, hay conocimientos que son válidos, y otros que no lo son y para distinguirlos, los analiza de forma racional. Esta es la principal característica que distingue a la Filosofía de otros tipos de conocimiento, como el mitológico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi relación con la Filosofía comenzó hace poco más de un mes, con lo que aún me resulta un poco difícil comprenderla, pero con mis pocos conocimientos, voy a intentar explicar lo que yo he entendido por Filosofía, ya que para definiciones teóricas, tenemos los libros de texto.
En este poco tiempo me he dado cuenta de que la Filosofía es una disciplina tremendamente amplia. Yo pienso que es como la ‘madre’ de todos los conocimientos. Me explico: la Filosofía está relacionada con todo lo que podamos imaginar: ciencia, religión, literatura… A cualquier conocimiento de cualquier disciplina, la Filosofía lo somete a una crítica, es decir, lo examina de una manera racional y dice si es válido o no, si está bien o está mal. Al someter todo a la crítica, los investigadores del resto de las disciplinas intentan mejorar para que sus conocimientos se consideren válidos. Normalmente, cuando sabemos que lo que hacemos va a ser evaluado, nos esforzamos más, y si nos dicen que está mal, lo mejoramos. Esta función de guía sobre lo que vale y lo que no, evaluadora y motivadora (como lo que hacen nuestras madres) es la que cumple la Filosofía.
La Filosofía como base de todas las ciencias |
-Inés
No hay comentarios:
Publicar un comentario